NEWS  
EMPLEO EN ENERGÍAS RENOVABLES
09/10/2019

EMPLEO Y ENERGÍAS RENOVABLES

En el año 2018, 11 millones de personas trabajaron en empleos vinculados a las energías limpias, un 6,8% más que en 2017, según el último informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Pero ¿contribuyen todos los tipos de energías renovables por igual a la generación de empleo? ¿Cuál es la distribución de todo este trabajo en el mundo? Y en España, ¿cuál es la situación? Lo analizamos.

¿Cuánto empleo generan las distintas energías renovables?

La cantidad de puestos de trabajo creados a partir de las energías renovables varía en función de la tecnología utilizada para su obtención: placas solares, aerogeneradores, turbinas hidráulicas… cada una de ellas genera un volumen de trabajo muy dispar: 


(Comparativa del trabajo que genera cada tecnología del total de las EE.RR.– Datos IRENA)
En 2018 fue la energía solar fotovoltaica la que más empleos generó con 3,6 millones de personas empleadas a lo largo y ancho del planeta, lo que representa el 19,41% del total de trabajos creados por las EE.RR. Tras ésta, destacan los biocombustibles líquidos y la energía hidráulica, con 2,06 y 2,05 millones de empleos generados respectivamente.

En un cuarto puesto, está la energía eólica (sobre todo, eólica onshore), responsable de dar trabajo a 1,16 millones de personas en el mundo, lo que corresponde al 6,25% de los empleos generados por las renovables. Y tras la eólica, se sitúan la energía solar térmica con 801.000 empleos en 2018, la biomasa sólida con 787.000, el biogás con 334.000 y la geotermia con 94.000 trabajadores. (El porcentaje restante corresponde a empleos generados por tecnologías que no pueden ser desglosadas en una única categoría).

 

¿Qué país es el líder en generación de empleo vinculado a las EE.RR.?

Existen determinados países que lideran la creación de puestos de trabajo (directos e indirectos) vinculados con la generación de las distintas energías renovables como, por ejemplo China. El gigante asiático es el principal productor de equipamiento fotovoltaico en el mundo y el país con mayor potencia instalada de este tipo de energía (sólo en 2018 instaló 94 GW de capacidad), lo que lo convierte en uno de los países con mayor generación de empleo vinculado a esta tecnología. 

Pero no sólo eso, China concentra el 61% de los puestos de trabajo del mundo relacionados con la energía solar fotovoltaica. Tras él, despuntan Japón, Estados Unidos y Bangladesh.

Éste es el caso más notable de un país que concentra en sí mismo más de la mitad del empleo de una energía renovable en todo el mundo. Y no sólo es líder en empleo para la obtención de fotovoltaica, también lo es de energía eólica. Actualmente, China genera el 44% de los trabajos del sector eólico muy por encima de Alemania, Estados Unidos, India y el resto de países competidores.

 

¿Qué papel desempeñan las mujeres en las EE.RR.?

A las energías limpias aún les queda mucho trabajo para convertirse en un sector paritario, ya que, según el IRENA, únicamente el 32% de los puestos de trabajos que generan están ocupados por mujeres, frente al 68% de hombres a cargo de empleos en EE.RR.

Las principales labores que desarrolla el colectivo femenino en relación a las renovables se concentra en un 45% en funciones administrativas, el 35% son trabajos técnicos considerados no-STEM y el 28% de los empleos están vinculados a labores de ingeniería, matemáticas, tecnología o ciencia (también llamados empleos STEM).

Esta desigualdad en el sector queda también patente en el papel que ocupa cada grupo en puestos directivos, ya que 3 de cada 4 miembros de las juntas directivas de empresas dedicadas a las EE.RR. son hombres. Algo que no ocurre en compañías como la nuestra que está liderada por un perfil ingeniero femenino, ya que apostamos por el talento de cada profesional independientemente de su género. Sólo así puede conseguirse un equipo altamente especializado y de calidad como el que formamos en Eolive Vertical.

 

¿Cuál es la situación en España?

Dentro de nuestro país, la generación de empleo vinculado a las energías renovables ha tenido un crecimiento más tímido respecto a las cifras de otros países. No obstante, según la AEE, para 2030 las energías renovables generarán 132.000 nuevos empleos en España para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Según este documento, para ese año el 42% de la energía que se consuma en el país deberá provenir de fuentes renovables. Un ambicioso objetivo que obligará a introducir medidas que favorezcan el crecimiento de las renovables, con su consiguiente repercusión en la generación de empleo.

¿Cuáles serán los puestos con mayor desarrollo? Según la Asociación Empresarial Eólica, existen determinados perfiles profesionales que aumentarán su demanda por parte de las empresas en el corto-medio plazo:  Especialista en rehabilitación energética / Edificios de consumo casi nulo > Especialista en redes urbanas eficientes de calefacción y refrigeración > Gestor energético > Gestor de vehículos eléctricos > Técnico en instalaciones de biomasa > Técnico en gestión de demanda y especialista en huella de carbono y economía circular.

Empleo en energía eólica en España: En lo que respecta al tipo de tecnología de obtención de energías limpias, destaca enormemente la apuesta de España por la energía eólica, de hecho es el octavo país del mundo que más empleo genera de este tipo de energía. Un volumen de trabajo que se prevé aumentará en 45.000 nuevos empleos directos e indirectos en 2019, según AEE.

 

¿Cuál es la situación en Eolive?

En Eolive no sólo trabajamos dentro del panorama nacional, sino que también generamos empleo en el mercado internacional de la energía eólica, con especial hincapié en Latinoamérica (Brasil, Argentina, Chile y Uruguay), donde estamos abriéndonos paso.

En la actualidad tenemos abiertos procesos de selección para diferentes proyectos en LATAM, para los que buscamos técnicos de reparación de palas con titulación en trabajos verticales y experiencia en mantenimiento de palas.

Si estás interesado en trabajar en una empresa dedicada a las energías renovables y con gran potencial mándanos un email con tu CV a info@eolivertical.es

 

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA EMPRESA, EMPLEO O LOS SERVICIOS QUE PODEMOS OFRECERTE? Contacta con nosotros: 948 33 35 43 / 685 828 297 / info@eolivertical.es

Fuentes: Asociación Empresarial Eólica (AEE), Informe anual 2019 “Renewable Energy and Jobs” de la International Renewable Energy Agency (IRENA), El Economista.

 

 


VOLVER
Política de Cookies Aviso Legal




  Ciudad del Trasporte de Pamplona
Olite 64. 31119 Imárcoain. Navarra
T. +34 948 33 35 43 / +34 685 828 297
info@eolivertical.es